sábado, 5 de diciembre de 2009

Conclusión final

Sólo puedo decir que este Seminario ha sido realmente increíble, fundamentalmente por su metodología dinámica, distinta, motivadora y que se sale de lo normal que se suele ver en los demás seminarios.
He aprendido muchas cosas que desconocía hasta ahora y que me han servido, no sólo para ampliar mis conocimientos, sino también para conocer más a fondo el mundo en el que vivimos y sobre todo para conocerme más a mí misma. Por medio de todas las cosas que íbamos viendo, sentía cómo desarrollaba una serie de sentimientos que, quizás, con el paso de los años fui perdiendo u olvidando y que me han hecho sentir niña otra vez, me han hecho revivir esa ilusión de ser una verdadera princesa y con la que siempre soñaba cuando era pequeña.
Nunca antes un seminario había conectado conmigo de esta manera, pues simplemente se limitaba a transmitir información sin ningún otro tipo de finalidad.
Para finalizar, debo comentar la actividad última del Seminario que ha sido la realización de un teatro en el que se puso en juego la manera que tenían los distintos grupos de organizarse, la creatividad e imaginación de cada uno y la representación de una escena dirigida al resto de personas y en la que participara cada miembro del grupo, cuya finalidad no era otra que pasarlo lo mejor posible.
Me ha parecido muy original y apropiada la idea de ponerle nombre a cada cenicienta/o de los que allí nos encontrábamos, ya que al igual que cada persona tiene un nombre que la identifica, cada cenicienta/o también debe tener un nombre propio y que más se identifique con su forma de ver a cenicienta o según cómo se haya vestido. Yo me he puesto como nombre: "Cenicienta colorida" porque el vestido que llevaba era rojo y, por tanto, me parecía que reflejaba mucho color.
Es por todo esto que he ido comentando a lo largo del blog, que me gustaría felicitar a todas las personas que han hecho posible la realización de este Seminario por haber podido crear un seminario único e irrepetible el cual nunca podremos olvidar.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Arquetipos en la Cenicienta y la recreación del ánima

El concepto del ánima o ánimus, según sea femenino o masculino respectivamente, ha sido un tipo de conocimiento que yo personalmente desconocía y que me ha llamado enormemente la atención.
Este concepto, explicado por Roser, está relacionado con el inconsciente y con los sueños, comentados en una entrada anteriormente. Según esta teoría, todos los seres humanos tienen una parte de la persona que desempeña un papel masculino y femenino, independientemente de nuestro sexo.
El ánima y el ánimus son dos arquetipos con los cuales nos podemos comunicar con nuestro inconsciente colectivo.
Lo que más me ha llamado la atención es que el ánima, que se corresponde con el aspecto femenino, está presente en el inconsciente colectivo del hombre; al igual que el ánimus, correspondiente con el aspecto masculino, está presente en el inconsciente colectivo de la mujer. Esto es, porque tanto los hombres como las mujeres buscan por naturaleza, salgo en algunas ocasiones, un ser que les llene como personas, buscan su "media naranja" y suele ser del sexo opuesto. Esto de la media naranja, esto de buscar nuestra "otra mitad" tiene que ver con nuestra vida amorosa, explicado todo por Roser. Se dice que cuando nos encontramos con alguien, es como si hayáramos esa mitad que ha llenado nuestro arquetipo ánima o ánimus particularmente bien.

martes, 1 de diciembre de 2009

Algunas películas vistas en el Seminario que guardan relación con la Cenicienta


"A Cinderella Story", conocida en España como "Una cenicienta moderna", es una película de romance entre adolescentes interpretada por Hillary Duff y Chad Murray.
El argumento de la película es muy similar al de la Cenicienta tradicional, pues en esta película la actriz protagonista tiene que trabajar duramente como camarera, gracias a su madrastra y a sus hermanastras.
En este caso, la "cenicienta" conoce a su "príncipe" a través de Internet, donde pasan una serie de cosas hasta que finalmente se reencuentran en un baile. En esta ocasión se deja el móvil y no el zapato como en la película tradicional. Posteriormente, y pese a los intentos de las hermanastras por destruirla, ambos protagonistas se encuentran y logran ser felices juntos.






"Pretty Woman", es otra famosa película protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere.

En esta ocasión, la "cenicienta" es una vulgar prostituta que, sin poder ganarse la vida de otra forma, se dedica a realizar su trabajo por las calles de New York.

El "príncipe" es quien la saca de la calle y quien se enamora primeramente.
Finalmente terminan juntos, sintiéndose ella como una verdadera princesa y disfrutando de todo tipo de lujos que su "príncipe" le ofrece.



Otras películas:







"El Diablo Viste De Prada"









"Nothing Hill"

En esta ocasión, se trata de un "ceniciento" que se enamora de la estrella de Hollywood más famosa del mundo y ella de él.


Como reflexión sobre esta entrada, he de decir que me he basado en imágenes de películas que hemos visto en el Seminario. Me han conmovido y emocionado de manera considerable, ya que en ellas se transmitía la magia, el hechizo y la sensación de ser príncipes y princesas.
Una de las ponentes, Mercedes Replínger, comentó en una ocasión que ella estaba en contra de todo lo que rodeaba a los cuentos por el mensaje machista que reflejaban. En muchas de estas películas, la mujer siempre sale subordinada al hombre, siempre es éste el que tiene que salvarla de posibles injurias. Por desgracia, esto no sólo se ve en los cuentos y en las películas, sino también en la vida real. Muchas de las mujeres de hoy en día, viven relegadas al hombre siendo éste el que tiene más nivel económicamente y siendo considerado como superior. Este problema mejora o empeora según las distintas culturas. Por suerte, en nuestra cultura, cada vez más mujeres tienen puestos de trabajo mejores, incluso algunas ganando un porcentaje mayor que el hombre y con mucha más valentía que en décadas anteriores.

domingo, 29 de noviembre de 2009

La interpretación de los sueños


Otro gran acierto de este seminario ha sido, sin lugar a dudas, el tema tan fascinante e intrigante como es La interpretación de los sueños que, considero, nos ha conmovido a todos.
Desde siempre me ha gustado investigar y comentar este tipo de cosas y el hecho de haber tenido la oportunidad en este Seminario de poder adentrarme más en el tema, me ha llamado aún más la atención y aumentado mi interés por él.
Hay que decir que hemos tenido a una ponente increíble, Roser, que ha sabido transmitirnos de la mejor manera posible algunos de los conocimientos sobre este tema y ha podido respondernos a cuestiones que le hemos planteado.
Personalmente, me he atrevido a preguntarle una serie de dudas que me preocupaban y, pese a no estar relacionadas con el tema, ella me las ha contestado sin ningún tipo de problema.
Por tanto, sólo puedo decir, que me encantaría que se impartiese alguna asignatura relacionada con la interpretación de sueños, así como también cursos de formación y conocimiento de los mismos. Creo que sería una propuesta magnífica, tanto para aquellas personas que desconozcan el tema y con esta oportunidad puedan empezar a informarse y familiarizarse, como para aquéllas que decidan continuar con su investigación.


Algunos de los momentos más mágicos













El momento del baile ha sido, sin duda, uno de los momentos más sorprendentes y espectaculares del Seminario. Éste consta de cuatro partes.
La primera parte del baile llevaba por nombre: El baile universal. El en-cantamiento. Empezamos bailando por parejas y fuimos rotando según iba indicando la persona encargada de dicha actividad y como se puede ver en la imagen, Gabriela.
La música era maravillosa porque te envolvía hacia un mundo fantástico lleno de magia e ilusión donde cualquier deseo se podía hacer realidad, pues era la noche mágica, la noche del baile.
Seguidamente y en lo que respecta a la segunda parte: Baile en la oscuridad: nuestro par, nos tuvimos que tapar los ojos con unas vendas, lo cual aún hacia la actividad más interesante y misteriosa, y nos dieron un zapato que coincidía con otro que tenía una de las personas que se encontraba en la sala. Entonces, con los ojos cerrados nos llevaron a cada uno con la persona que poseía el mismo zapato. Lo curioso era que había que bailar con esa persona con la que te habían colocado sin poder verla.
En la tercera parte del baile: El baile del encuentro: el rostro del amor, nos quitamos la venda y yo, personalmente, me sentí más aliviada y más segura. Pude bailar de una forma más cómoda con la persona con la que me había tocado, sintiendo en todo momento el ritmo de la música.
Esta actividad consistía, por tanto, en desarrollar los demás sentidos, sin utilizar el de la vista. También, desde mi punto de vista, es un buen ejercicio que ayuda a confiar más en uno mismo y en los demás y a no dejarse intimidar.
Como actividad final y que se corresponde con la cuarta parte: Baile liberador, nos movimos de una forma más dinámica y compulsiva, como si estuviéramos liberando y dejando fluir toda nuestra energía. Fue un momento muy inesperado y sorprendente en el que me sentí relajada y a gusto.

DESAYUNOS Y MERIENDAS CENIS





Otro de los momentos fascinantes y que me gustó mucho fue el de compartir desayunos y meriendas con los demás cenicientos y cenicientas. Cada uno llevaba su propia comida, ofreciéndosela a los demás, de forma que todos probábamos la comida de todos.
Me ha parecido un detalle muy bonito porque supone hacer algo distinto, diferente del que se suele ver en los demás seminarios. Además, esto nos ayuda a abrirnos y a interactuar más con los otros. Fue, por tanto, un gran acierto.




































































































sábado, 28 de noviembre de 2009

Fotos con mis amigas cenis y fotos de trabajos realizados por los demás cenis






































Mi zapato de Cenicienta



En esta imagen aparece el zapato diseñado y personalizado por mi misma.
Cuando nos dijeron que había que traer para el Seminario un zapato desechable, me pareció una idea muy original e interesante porque no sabía que pasaría con el zapato después. Una vez que lo supe, mi emoción e ilusión se multiplicaron, ya que no me imaginaba el esperado suceso.
Me ha parecido mejor llevar un zapato diseñado por mi porque creo que el hacer uno propio confeccionado por cada uno requiere más esfuerzo, dedicación, motivación y sentimiento que uno normal que se pueda encontrar por casa.
El mio, por tanto, lo he decorado con mi nombre, dibujitos de corazones y espirales, un lazito de color dorado y para sujetarlo uno rojo que hace contraste con el tono rosado del zapato.

Mi vestido de Cenicienta


Esta soy yo disfrazada de Cenicienta.
He elegido la Cenicienta pobre porque a diferencia de la rica creo que resalta más el rasgo característico del personaje. Asimismo, considero que este matiz de pobre se asemeja más a algunas de las mujeres de hoy en día, ya que, al igual que Cenicienta, se dedican fundamentalmente a la limpieza y mantenimiento del hogar, siendo consideradas como esclavas de su propia casa.
La Cenicienta es un personaje que, desde mi punto de vista, transmite humildad, ternura, tolerancia y ganas de luchar.
Mi disfraz de Cenicienta consiste en un vestido largo rojo, que aunque no sea un color muy propio de la Cenicienta, me pareció que podía darle un toque de color y alegría al personaje; una camiseta igualmente roja; un pañuelo en la cabeza y un mandil, prenda más identificativa de la Cenicienta.